ACTIVITY NEWS
INFORMATION
GENERAL MANAGERS
DAN & KYU LIST
REPRESENTATIVE
KATA LIST
LINKS
GUESTBOOK
STYLE LIST
ONLINE STORE
   
| CONTACT | LOGIN
 
Style List
KOSHO-RYU KENPO http://www.raul-gutierrez.com/
BREVE RESUMEN SOBRE LA HISTORIA DEL:



Los orígenes del kenpo hay que buscarlos en el templo de Shaolin en el año 525 A.C. El monje indio Bodhidarma, o Daruma, viajó desde la India a China para desarrollar y extender el budismo.



En el templo de Shaolin se encontró a unos monjes extenuados y débiles a los que enseñó una serie de ejercicios, las 18 manos de Lohan, que parece que fue la base del Shaolin Chuan-Fa.



En el año 1.200 D.C. Gengis Khan atacó la provincia de Honan, en la que se encontraba el templo Shaolin al que prendieron fuego y destruyeron. Uno de los monjes principales huyó a Japón e hizo amistad con un monje practicante de shintoismo, (religión oriental), llamado KOSHO. También era Maestro en varias artes de lucha japonesa.



El monje de Shaolin y el monje Shínto fundieron y unificaron sus conocimientos. Kosho cambió su nombre posteriormente por Mitose y fundó una escuela de artes marciales que sólo admitía estudiantes del propio clan familiar.



Mitose y Raúl

Los conocimientos dentro del clan Mitose han pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Su descendiente número 21, James M.Mitose, decidió extender su arte familiar fuera del clan y enseñarlo a personas de cualquier raza y nacionalidad. Esto ocurrió por primera vez en Hawai. Allí fue donde Mitose abrió su primera escuela para enseñar el arte de su familia. Estos hechos ocurrieron en 1.939. En 1.942 Mitose fundó el Club oficial de Defensa Personal en Honolulu. Fue allí donde comenzó a enseñar formalmente por primera vez el Kosho Ryu Kenpo.



Los cinturones negros graduados por el Gran Maestro James M. Mitose fueron: Thomas Young, Paul Yamaguchi, Willian Kwai Sun Chow, Arthur Keawe, Edward Lowe y Jiro Nakamura.



En 1.953 Mitose se retira de la enseñanza pública y deja su escuela a Thomas Young, uno de sus

estudiantes e instructores.



William K. S. Chow con el Kenpo que había aprendido de Mitose y el Kung-Fu que había aprendido de su padre creó su propio estilo de Kenpo. Sus alumnos más destacados hicieron lo mismo que él cuando recibieron el cinturón negro; se separaron y crearon sus propios estilos, a saber: Ed Parquer fundó el Kenpo Kárate, Ralph Castro el Shaolin Kenpo, Adriano Emperado el Kajukenbo, etc.



En 1976 el Maestro James M. Mitose vuelve a la enseñanza con el fin de restaurar el Kosho Ryu Kenpo.



El 30 de Agosto de 1976 Raul Gutierrez llega a España donde introduce el sistema kenpo karate desconocido hasta entonces. Dicho maestro realiza demostraciones por todas las ciudades españolas más importantes. Sienta sus bases en la capital Madrid, y desde allí lo importa también a Francia, Inglaterra, Holanda, Noruega, Alemania, Rumanía, Portugal, Marruecos, Bélgica, e incluso a países sudamericanos como; Argentina, Perú, Paraguay y México.





Gran Maestro James M.Mitose

El 26 de marzo de 1.981 muere el Gran Maestro James M. Mitose. A su muerte le sucede su hijo Thomas Barro Mitose, 22 descendiente del clan Mitose y Jefe desde entonces de todas las Escuelas de Kosho Ryu Kenpo.



En 1982, el Gran Maestro Robert A. Trias contribuye en la presentación directa del Maestro Raúl Gutiérrez hacia la familia Mitose. Esta y bajo la entonces organización internacional de Kenpo, IKSA (International Kosho-Shorei Ryu Kenpo Association), cuyo Director fue el Maestro Arnold M. Golub, y Thomas Barro Mitose como Presidente de la misma le reconocen como un auténtico Maestro Kenpo. Es más, se le califica como el número uno del Kenpo Mundial.



En 1.985 el Gran Maestro Thomas Barro Mitose visita por primera vez España invitado por la Escuela del Tigre “Fu-Shih”, de Raúl Gutiérrez López.



Hasta aquí un brevísimo resumen de fechas históricas de la familia Kenpo.



El Kenpo es un Arte Marcial que se caracteriza por: la velocidad, la economía de movimientos, la continuidad, la funcionalidad y la adaptabilidad a las diferentes situaciones en las que podamos encontrarnos. El Kenpo, por otra parte, se basa en el octángulo como patrón de movimiento.



Golub-Rose- Gutierrez- Mitose

FILOSOFIA Y ESPIRITU DEL KENPO:



Kenpo significa "ley del puño". Kenpo es un arte marcial que busca el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos (físico, mental y espiritual). Persigue el conocimiento interior, el equilibrio, la armonía y una convivencia pacifica y respetuosa con todos los seres que nos rodean y acompañan en nuestro camino.

La verdadera Defensa Personal es el arte de la anticipación, prever las situaciones de peligro y evitarlas. La más grande y verdadera autodefensa es vivir y forjar a nuestro alrededor un mundo de paz y de armonía. Un verdadero estudiante de Kenpo evita la violencia, obedece la ley y busca vivir en paz y armonía. Pero en caso de necesidad, en una situación de gran peligro para la vida, está perfectamente entrenado para repeler la agresión y aplicar técnicas devastadoras y letales para la integridad física de su agresor. En el aspecto f'isico salir victorioso en la defensa personal es la esencia del arte del Kenpo. En la defensa personal se vence con el ritmo que nace del vacío, con la cadencia que nace de la inteligencia y con el conocimiento del ritmo del contrario. Pero hacer daño, herir o matar no es el camino de la humanidad.

La parte interna, el verdadero espíritu del Kenpo radica en la humildad, en la sencillez, en él autocontrol permanente. Ser humilde significa ser respetuoso, responsable y justo con los demás y con nosotros mismos. La persona humilde no se rebaja ante nadie, pero tampoco permite que nadie se rebaje ante ella.

La practica persistente y continuada del Kenpo mejora la salud, aumenta la longevidad y no es peligrosa para los practicantes. No importa quien lo practica, sea hombre o mujer, joven o mayor, débil o fuerte. Debe siempre preservar sus recursos físicos y utilizar su fuerza y su energía económicamente. El Kenpo desarrolla la autoconfianza, desarrolla nuestros sentidos y nuestra mente para actuar y juzgar de forma rápida y estar siempre alerta. El arte del Kenpo es una ayuda inestimable en nuestra vida diaria.

El verdadero practicante de Kenpo debe tener un espíritu amplio y abierto, ser paciente, humilde, comedido, y dar muestra de una calma interior absoluta. Debe entrenar su espíritu continuamente en estrategia y táctica. Debe buscar la sencillez, que es la clave de la maestría, la perfección, la pureza, la sinceridad y la entrega en cada técnica, en cada movimiento, en cada gesto. Se debe interiorizar la técnica hasta el punto que brote del inconsciente como un movimiento natural. Aquel que logre aprender el poder de lo natural será dueño de cualquier situación. Por esta razón la técnica no debe ser rutina mecánica, porque así limitamos nuestra mente y esta limitación la vuelve rígida y carente de espíritu. El entrenamiento constante debe ser una parte normal de la vida para que el cuerpo y el espíritu permanezcan inmutables y alerta en cualquier situación. Entrena cada día con la ilusión, la entrega, el entusiasmo y el espíritu de tu primer día. Vive cada entrenamiento como si fuera el último momento de tu vida y trabaja como si fueses a vivir eternamente.



Recuerda que el auténtico guerrero solo tiene un hombre al que vencer: “el mismo”. La senda del guerrero es la vía libre del conocimiento, sin aferrarse a nada ni a nadie. Ese es el camino del auténtico y puro Kenpo. Cada cual esculpe su propio camino. El camino esta en nuestro corazón, en la fuente de nuestra conciencia, en nuestro espíritu. Convertir el corazón del universo en el propio corazón es el camino del guerrero.



El kenpo también se practica como deporte de combate, pero siempre hay que tener presente la filosofía del verdadero y puro Kenpo. Para dominar el arte del combate hay que profundizar en la filosofía, sin espíritu el cuerpo no tiene utilidad. Cuando golpees hazlo con el cuerpo y con el espíritu. El poder del cuerpo y la maestria de la técnica no son nada sin la vigilancia del espíritu. Hay que mantener un espíritu imparcial, equilibrado, justo, comprensivo y condescendiente en cualquier situación. Un verdadero maestro de Kenpo lucha siempre por la justicia, aunque las



circunstancias sean adversas. Ganar o perder, o medirse con los demás con algunas técnicas, no es el verdadero Kenpo. Le meta no consiste en vencer o ser vencido sino en alcanzar la perfección y la sencillez en cada técnica y en cada acto de nuestra vida. Recuerde siempre que el puño es un tesoro en el bolsillo. Nunca debe mostrarse en público. Reflexionemos sobre las siguientes sentencias, en ellas encontraremos el secreto del verdadero arte marcial.



SIGNIFICADO DEL EMBLEMA KOSHO-SHOREI RYU KENPO:



Escudo de armas o emblema del Clan Kosho-Shorei y de su Kenpo Kosho Ryu.



(Ko) significa viejo, (Sho) significa pino y (Ryu) significa escuela o familia. El viejo pino, era fuerte, alto y majestuoso, que mis antecesores amaban por encima de los otros árboles que crecían en el bosque detrás de nuestra casa, simbolizaba gran fuerza y salud. Con una buena salud un hombre puede ser más útil a Dios, a Buda y a su prójimo.

(Ken) significa puño, y (Po) significa ley. Entonces kenpo significa ley del puño. Ley es el divino mandamiento o una revelación de la voluntad de Dios, así el kenpo debe ser practicado de acuerdo a los mandamientos de Dios, y nadie debe nunca tomarse la ley por su mano, por lo que primero se debe intentar a través de la adecuada autoridad resolver una diferencia de opinión, y entonces, solamente entonces, deben las artes del kenpo ser usadas en defensa de los derechos humanos. Si en un caso de defensa personal te ves obligado a golpear a alguien, es tú deber notificarlo al doctor más cercano y a la policía. Es tu deber como ciudadano y como ser humano. Uno debe detestar los hechos equivocados de un criminal, pero no al hombre que los ha causado. No es la cuestión lo malo que un hombre puede ser, el hombre fue la creación de Dios, por lo tanto dañar o quitar una vida es contrario a los mandamientos de Dios.

Daruma fue el fundador del Shorinjiryu-Kempo, y este arte fue ligeramente cambiado por los antecesores del autor a un método apropiado a la gente japonesa. Después de mucha meditación bajo el viejo pino, mi primer antecesor recibió la revelación del secreto del arte del kenpo que llamó Kosho-Ryu-Kenpo.



A).OGAMITE:


Ogamite) significa rezar, y (Te) significa mano, por lo que la unión de ambas palabras se traducen por Rezar a Dios. Ogamite tal como se ilustra con las palmas de ambas manos da a entender un significado de profunda humildad y una súplica (oración) para la clemencia de Dios y para ayuda, y debe llegar a ser necesario al hacer uso de las artes del kenpo en la defensa de los de los derechos humanos. También es una oración a Dios el interceder para que el problema de una disputa sea amigablemente resuelto, y extender la misericordia al oponente ya que no sabe distinguir lo correcto de lo equivocado.



B).MUTE:


(Mu) significa vacío, y (Te) significa mano, por lo que la composición de ambas palabras significa Mano Vacía. Mute como se ilustra con ambas manos colocadas con las palmas hacia adelante y con una pequeña abertura hecha con los dedos índices y los pulgares, indica que una persona está sin armas y que su mente está sin enfermedad. Los dedos representan al monte Fuji y significan ideales elevados, amor por la paz y la belleza, y fuerza para defender los derechos humanos. La apertura representa una panorámica vista a través de la cual uno sólo puede ver lo que es bonito y bueno.



C).HIKEN:


(Hi) significa cubrir, y (Ken) significa puño, siendo la composición de ambas palabras, la de cubrir el puño. Hiken como se ilustra con la mano derecha en forma de puño, y la mano izquierda cubriendo el puño significa que el puño está como un tesoro en el bolsillo y no deber ser expuesto en público. También representa una potente fuerza como energía atómica, y no debe ser usado excepto en la protección y la promoción de felicidad entre todos los hombres.

El monte Fuji, en una vista de cerca, no parece tan bonito como desde una gran distancia. También esto ocurre también con el hombre, no importa cuan grandes, sus faltas son gradualmente amplificadas en una visión desde cerca pero visto desde lejos, nosotros a menudo vemos que él es bueno. No debemos mirar su mala parte, pero debemos encontrar lo que hay de bueno dentro de él.



HOJAS DE PINO:


Pino; árbol siempre verde, alto, imponente, majestuoso en apariencia, prolífero en crecimiento, es uno de los más útiles árboles para la raza humana. Él simboliza la fuerza, el coraje, la confianza, la fortuna en la adversidad, y es también usado como un símbolo de buen prestigio, especialmente en los días de Año Nuevo. El estudiante de kenpo debe considerar cada día como un día de Año Nuevo, desde el principio hasta el fin de su vida lleno de amor, alegría y felicidad.



HOJAS DE BAMBÚ:


Bambú; tubular, con nódulos, recto y rítmico en apariencia, es muy beneficioso y protector de la raza humana. Cuando uno lo abre lo encuentra limpio y vacío en sus tubos huecos. Simboliza principalmente una franca disposición. También simboliza honestidad, formalidad, pureza y amor por el hombre.





FLOR DE CIRUELA:


La flor de ciruela, que estalla en plena floración, durante el invierno con su áspero frío, simboliza duración, perseverancia, paciencia, preparación y belleza de espíritu. Durante la primavera, verano y otoño ella extrae de la tierra todos los elementos vitales ricos que le dan la fuerza y la energía, y da en sus fuertes ramas no solamente bonitas flores sino que además da frutos como comida muy deseada por la gente. El estudiante de kenpo debe ser como la flor de ciruela, siendo elevado en pensamiento, bello en espíritu y presencia, y debe llegar a ser querido como los frutos de la ciruela por la gente.



Ideograma que significa: KOSHO-SHOREI RYU KENPO

El paso decisivo de RAUL GUTIERREZ hacia las Artes Marciales comenzó en 1967, cuando este se incorporó a la escuela de la "ED PARKER´S KENPO KARATE STUDIOS", en su sede de Santiago de Chile, bajo la dirección del profesor ARTURO PETIT ALMONTE, Representante de Parker para Sudamérica. Gutiérrez entrenó y enseñó allí hasta Agosto de 1976, fecha en que se trasladó a España.



Su afán investigador y entusiasmo siempre creciente le llevó a alternar, compartir y entrenar con gentes de Judo, Karate, Kung-Fu, Tae-Kwon-Do, Fa-Rang-Do, Lima-Lama, Full-Contact, Kick-Boxing Ming-Ch´uan, Kobudo, y Chun Kuk Do. Durante sus ya 37 años de dedicación y entrega al mundo de las artes marciales, Gutiérrez ha sido instruido por diversos instructores, profesores, especialistas y maestros de los diversos estilos que ha tocado en su largo caminar por este y otros continentes (1967-2004).

A finales de Agosto de 1976, Raúl Gutiérrez arriba en el aeropuerto de Barajas en Madrid cargado de ilusiones, y con la creencia que aquí encontraría a otros Maestros o expertos en kenpo; sin embargo no solo no existían estos en España ni el resto de Europa, sino que además este estilo resulta ser totalmente desconocido, llegando incluso a creerse que el Kenpo es una mezcla de Karate y Full-Contact, o similares. Es por ello que Gutiérrez se ve requirido por algunos artistas marciales del país para que este les enseñe una nueva versión marcial, el Kenpo-Karate. Así, de este modo, comienza su periplo de actividades enseñando en Gimnasios y realizando exhibiciones en España, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, etc.. Por otra parte, intenta desesperadamente, que su estilo sea reconocido y autorizado por los organismos oficiales competentes del país. Éstos, durante los primeros años no se deciden a brindar el apoyo requerido por Gutiérrez, creyendo que quizás su estilo sea pasajero y no alcance el interés, expectación y seriedad exigida por otros estilos ya asentados en el medio.

Raúl Gutiérrez, continua abriendo puertas y difundiendo su Kenpo allá por donde va. De este modo llega en 1978 a Buenos Aires Argentina donde introduce el Full-Contact por autorización de DOMINIQUE VALERA, y como es de suponer, realiza exhibiciones de kenpo y full-contact tanto en Argentina como así mismo en su propio país natal, CHILE. De este viaje se desprende una nueva oportunidad para él. Se le ofrece la representación de la "United States Karate Association", U.S.K.A., para España. Gutiérrez acepta gustoso el nombramiento directo del ya desaparecido Gran Maestro de Karate y Kenpo ROBERT A. TRIAS, fundador y Presidente de la USKA. Se inicia entonces una nueva etapa para él. Quién a partir de aquí actúa bajo dicha representación realizando una enorme cantidad de actividades de difusión y desarrollo, hasta que en 1982 invita por primera vez a España al Gran Maestro Robert Trias, y a Yozan Dirk Mosig. Se celebran entonces los 3 primeros eventos simultáneos de la SUSKA en España; "1º Curso Internacional de Karate y Kobudo", "1º Curso Nacional e Internacional de DEFENSA PERSONAL POLICIAL", y "1ª Campeonato de España Open de Artes Marciales SUSKA". Este es por entonces el arranque definitivo de RAUL GUTIERREZ en el mundo marcial español y mundial que marcará historia.

Raúl Gutiérrez, tomó contacto con diversos Maestros y especialistas creyendo que sus enseñanzas podrían ser valiosas, puesto que suponía serían el fruto de su profunda investigación y larga experiencia.

-Gutiérrez aún piensa que es muy importante y necesario repasar cada cierto tiempo el programa, técnicas, principios y fundamentos. Y que debes actualizarte y renovar como todo en la vida. La cual y como la tierra misma, se encuentra en constante cambio y movimiento.-

En 1982, y después de algunos cambios que Raúl Gutiérrez realizó a consecuencias de algunos desacuerdos que tuvo tanto con Ed Parker, como con la Federación Española de Karate, este se decide a replantear y refundir su SISTEMA DE ENSEÑANZAS KENPO, creando para ello un Programa que está enfocado en 3 direcciones, pero conservando la tradición, filosofía, historia, principios y fundamentos KENPO. Esta desición fue aplaudida y aprobada posteriormente por Robert Trias, Jon Fanning, y por los antiguos y más altos grados alumnos de Gutiérrez. Fue Trias precisamente quién introdujo a Gutiérrez con el Gran Maestro THOMAS BARRO MITOSE, el cual y después de observar la trayectoria y las actuaciones de Raúl Gutiérrez en los diferentes Campeonatos Mundiales de Karate celebrados en los Estados Unidos durante los años 1981/82 y 1983, este decide reconocer y otorgar las credenciales a Gutiérrez, como MAESTRO DE KOSHO-RYU KENPO, y por separado Maestro Fundador del FU-SHIH KENPO.

Desde entonces el crecimiento de Raúl Gutiérrez, está avalado por todos los distintos logros en los diversos campos de las Artes Marciales; Títulos Mundiales, Hall of Fame, Cursos, Seminarios, Conferencias, Torneos, Espectáculos, edición de Libros, Videos y múltiples artículos publicados en muchos países del mundo. Todo ello habla por si mismo de la calidad humana, y técnica que él posee.También ha incursionado en 10 películas de larga duración (Largometrajes de Cine), como Maestro y Especialista de Cine de Acción.(El Jaguar Vive, Matad al Dragón, Cónan el Bárbaro, El Maxipolicia, Ja Me Matan, The Mix, La Fiesta, Entre Cien Fuegos, Art Heist, y Plauto











DESIGNED BY

Total Visitors: 459050 - Visitor of Today: 111